Seguidores

lunes, 26 de octubre de 2009

Lemon pie



Este pastel lo trajo una de mis compañeras del curso del INEM a clase. Está echo por ella y su madre, y estaba realmente bueno. Me pasó la receta y aquí la pongo. A pesar de que a mi no me gusta el merengue, estaba buenísimo!! Os lo recomiendo.

Ingredientes:
- Para la masa:
100 gr. de mantequilla blanda
1 yema de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de agua
Ralladura de 1 limón
1 taza de harina

-Para el Merengue italiano:

4 claras de huevo
200 cc. de agua
100 gr. de azúcar

-Para el Relleno:

1 taza de azúcar
1/4 de taza de maizena
1 taza de agua fría
4 yemas de huevo
70 gr. de mantequilla
Ralladura de 1 limón grande.

-Para espolvorear:

Azúcar glass

Preparación:
-La masa:
1. Coloca en un bol la mantequilla blanda, la yema, el azúcar, el vinagre, el agua y la ralladura de limón.
2. Aplasta y mezcla todo junto, con un tenedor, hasta convertirlo en una pastita.
3. Agrégale de golpe la harina y mezcla rápidamente con una cuchara.
4. Vuelca sobre la mesa enharinada y amasa apenas para unir todo en un bollo suave (si hiciera falta, agrégale un poco más de harina)
5. Aplasta ligeramente el bollo de masa sobre la mesa y colócalo en el centro de una tartera previamente enmantequillada y enharinada.
6. Estíralo presionando con las puntas de los dedos enharinados, hasta forrarlo con un espesor finito y uniforme.
7. Recorta el excedente de masa de los bordes. Si tienes una tartera con ondas, marca bien los bordes para que se dibujen en la masa, sino ayúdate de un cuchillo.
8. Pincha enteramente la masa con un tenedor y déjala descansar en la nevera aproximadamente 1/2 hora.
9. Cocínala en el horno caliente hasta que notes que la masa está seca y suavemente dorada. Retira la tarta del horno y déjala enfriar sin sacarla del molde.

- El relleno:
1. Coloca en una cacerola la taza de azúcar, la maizena, la taza de agua fría y también el jugo del limón.
2. Mezcla con un batidor y sigue revolviendo sobre el fuego hasta que la preparación hierva y espese.
3. Bate las yemas en un bol y agrégale poco a poco la crema anterior, en caliente, mientras bates enérgicamente. Vuelve a poner la mezcla en la cacerola y sigue revolviendo sobre el fuego hasta que espese (como tiene maizena no se te cortará)
4. Retira del fuego, vuelca en un bol y agrégale la mantequilla en trocitos, revolviendo con cuchara de madera hasta que se funda y quede bien incorporada.
5. Únele la ralladura de limón. Rellena con esta crema la tarta cocida y alisa bien la superficie. Coloca la tarta en la nevera hasta que esté bien firme, mientras prepara el merengue italiano.

Secreto 1: Para que los limones resulten más jugosos, antes de explimirlos déjalos un rato sumergidos en agua caliente. Y después me cuentas.

- El merengue italiano:
1. Pon las claras enla batidora y bátelas hasta que alcancen el punto de nieve, pero bien firme.
2. Pon a fuego fuerte el agua y el azúcar y mezcla con cuchara de madera, hasta que el azúcar se disuelva. No revuelva más y deja hervir 12 minutos desde que rompa a hervir.
3. Saca el almíbar del fuego y vierte un poquito en un bol con agua fría. Moldéalo en forma de bolita. Si se deshace, déjalo hervir un minut más. Si alcanzó el punto de bolita blanda... ¡sigamos!
4. Bate el merengue (si la batidora es desmontable te resultará más cómodo realizar este paso) y, sin dejar de batir, agregar el almíbar hirviendo en forma de hilito, hasta incorporarlo totalmente. Sigue batiendo con la batidora hasta que el merengue se enfríe. Notarás que, al enfriarse, va tomando consistencia y, al levartar el batidor, forma una especie de picos duros.

- El final:
1. Retira la tarta de la nevera (si usó tartera desmontable, desmóldala) y haga una capa de merengue sobre el relleno o usa una manga con boquilla de picos para cubrir con copitos.
2. Espolvorea el merengue con azúcar glass y coloca la tarta en horno suave, hasta que el merengue se note seco y apenas dorado (alrededor de 12 minutos). Vuelve a meter la tarta en la nevera y sírvela bien fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario